Realidades Transversales

sábado, 22 de noviembre de 2008

VERSUS: se oyen risas... pero desconfíen.


Hay muchas cosas interesantes en “Versus” de Rodrigo García. Una de ellas es que no deja indiferente.

Es un trabajo que forma parte de una trayectoria, que se nos revuelve dentro cuando queremos encontrar un lugar predecible en el que recostarnos. No vamos a encontrarlo en su espectáculo, aunque podamos llegar a oír carcajadas en el patio de butacas. Desconfíen. Nos va a hacer trabajar. Nos va a resultar inútil tratar de meterlo en un molde y absurdo imprimirle una etiqueta.

No se ha privado de la ironía ni del humor para mantenernos en los asientos, sinceramente agradecidos por no estar viendo más de lo mismo, de lo de siempre, de lo de todos.
Cuando creíamos que estábamos disfrutando de un texto ligero y bien construido, nos empuja, nos sumerge hasta nuestras miserias, las lacras de nuestro tiempo. Y es así como seguimos las palabras pronunciadas por esos labios, y es así como seguimos sentados y hundiéndonos, hundiéndonos en un texto que se queda grabado detrás de los ojos.

Desconfíen. Cuando parece que sólo están hablando de los adoquines y las aceras, pónganse alerta, el suelo está a punto de abrirse bajo sus pies.

Si entráramos en ritmos, tiene partes desiguales, y el interés se mantiene en el espectador a ratos más y a ratos menos…

Hay algo de performance en su trabajo. Pero sobre todo hay una apuesta, un riesgo, un compromiso.

Hartos de leer y de escuchar a creadores que contradicen continuamente sus apasionantes teorías sobre el hecho teatral, sobre el precipicio en la escritura… con un trabajo completamente opuesto y manoseado, Rodrigo García parece ser plenamente consciente de en qué punto está y a dónde se dirige. No renuncia a sugerir, al vértigo, a posicionarse y a darse tiempos.

Ojalá no se hayan perdido una de las piezas más interesantes de la cartelera otoñal.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La Zaranda ataca de nuevo

El Teatro Inestable de Andalucía la Baja ataca de nuevo. Esta vez estrenan en Francia, concretamente en Toulouse. Se trata, de un montaje inspirado en los cuadros y personajes de los cuadros de Goya y de Velázquez.
Compañía teatral de culto, ver un espectáculo de La Zaranda es toda una experiencia. Habría que preguntarse por qué sus espectáculos son producidos fuera de España. Por qué estrenan antes en Francia que en su propio país...

Según nos comentaron en un encuentro mantenido el año pasado, encuentran dificultades para sacar adelante sus proyectos en España. Sin embargo son premiados en medio mundo. ¿qué está pasando en España? sinceramente creo que los amantes del teatro deberíamos hacernos esta pregunta. Y hacerla, pregonarla, publicitarla ante los pseudoartistas, pseudocreadores, pretendidos dramaturgos.... hoy más que nunca se hace necesario recordar que aún hay espectadores con criterio teatral y, sobre todo, que no estamos dispuestos a que nos tomen el pelo acudiendo a espectáculos que nos quieren hacer creer que son teatro cuando ni lo huelen.

Para saber más acerca de este último espectáculo de la Zaranda, pincha aquí.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Efectismo "Versus" Ideas












Hay algo interesante en el espectáculo "Versus", de Rodrigo García, señalado en todo medio, folleto, panfleto, catálogo y octavilla como la guinda más sabrosa de este Festival de Otoño: en una de sus proyecciones pregunta al espectador por qué no invierte su tiempo y dinero en comprar y leer Aristóteles en vez de asistir a espectáculos banales como puede ser un Madrid-Barça. Buena apreciación: mejor debería haberme gastado los 22€ que me costó asistir a Versus en comprarme la Poética, la Política y la Ética de Aristóteles. Quizás incluso me habría sobrado algo para las cañas de después.
"Versus" es una obra con fallos de estructura, no engancha con el espectador ni le permite conectar. No se entiende. No provoca, -aunque desesperadamente lo intente-. Pretende ser una crítica política, pero ni nos hemos enterado. Un texto poco sólido tras el que, de vez en cuando, queremos intuir una idea detrás que, sin embargo, no termina nunca de aflorar, pues está maquillada con excesos escénicos y recursos efectistas que, acompañando a un texto fuerte, podrían llegar a funcionar. No es el caso.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

(Monkey Trial) se me quedaba en el tintero....


Se me quedaba en el tintero la idea de que quizás la obra The Monkey Trial es sólo un macabro experimento para medir el límite de la paciencia del hommo sapiens ante un escenario.... (¿?)

THE MONKEY TRIAL o

The Monkey Trial parece un documental llevado al teatro. Un documental, además, con un notable interés de fondo -por el tema que trata- que, sin embargo, no vemos en ningún momento sobre el escenario. No hay un posicionamiento claro sino que nos encontramos ante un juicio donde se exponen los hechos a través de enormes parrafadas y lecturas desapasionadas. La innovación que trata de aportar la puesta en escena -basada en la interpretación de los muchos personajes por sólo tres actores-, ni siquiera es tal: lo hemos visto muchas veces y con mejores resultados.
En conclusión: mejor hubiese sido verlo en la tele a la hora de la siesta.

domingo, 9 de noviembre de 2008

PREMIO LÁZARO CARRETER

Hasta el día 1 de diciembre de 2008, permanece abierta la 5ª Edición (2008-2009) del Premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática.
El Premio Lázaro Carreter está dotado con 6.000 euros en metálico y conlleva la publicación de la obra por parte del Centro Dramátco de Aragón, para lo cual el autor cederá los derechos de edición, recibiendo 50 ejemplares de la misma.
Pueden consultarse las bases de la convocatoria en la página:

jueves, 6 de noviembre de 2008

IMPRESCINDIBLE JAN FABRE


El artista Jan Fabre - desconocido para mí- pero muy recomendable según la noticia que se publica hoy en EL PAÍS, expone en los próximos días en la Galería Espacio Mínimo. Es un artista que trabaja la performance. Le gusta experimentar con su propio cuerpo y parece ser que hace unos meses montó algo muy interesante en el Louvre.

En la exposición de Espacio Mínimo se estrenará la película de 45 minutos que resume la performance del Louvre. También se mostrarán ocho fotografías de la misma acción, 21 nuevos dibujos del artista y una inquietante escultura autorretrato de Fabre.

"Para mí, una performance es una perforación en mí mismo en la que me hago preguntas y aterrorizo mi mente y mi alma de forma poética", indica.

Muy, muy interesante. Si quieres saber más, pincha aquí
 

My Blog List